Arquitectura del silencio (J. Frey)

por Jürg Frey
traducción por Maximilano Bober

Hay una música en la cual el espacio-tiempo del sonido y el espacio-tiempo del silencio se manifiestan en sus propios dominios particulares. Aún cuando los sonidos son a menudo muy sutiles, la música no se trata acerca de caer en el silencio. Los sonidos son claros, precisos y directos. Debido a que han dejado atrás la retórica musical, aparece en su lugar una sensibilidad en la presencia del sonido y en la corporalidad del silencio. Hay grandes períodos de tiempo para la presencia del sonido, y largos períodos de tiempo para su ausencia. Ambos momentos forman el “tiempo presente” de la obra.

En el silencio se abre un espacio que solo puede abrirse con la desaparición del sonido. El silencio, que es experimentado más tarde, obtiene su poder directo de la ausencia de los sonidos que acabamos de oír. De esta manera el espacio-tiempo del silencio se hace presente para luego devenir en la corporalidad del silencio.

La permeabilidad –que es la corporalidad del silencio en sí– consiste en la imposibilidad de decir algo diferente de su contenido. Los sonidos pueden aproximarse a esta permeabilidad, pero no pueden alcanzarla. Los sonidos siempre suceden como una formación o un modelado. Son elaborados al cruzar la frontera que los separa de los demás. Al llegar a esta frontera, todo aquello que ha sido formado se transforma en lo particular. El silencio no conoce este borde. No existe el silencio mediante la producción. El silencio simplemente está allí donde no hay ningún sonido.

Existen algunas obras donde la ausencia de sonido se ha convertido en una característica fundamental. El silencio no está libre de influencia de los sonidos – los cuales fueron previamente oídos. Estos sonidos hacen posible al silencio al cesar y darle un atisbo de contenido. A medida que el silencio se extiende, los sonidos se debilitan en nuestra memoria. De este modo es producido el largo aliento entre el tiempo del sonido y el espacio del silencio creado.

El silencio también puede estar presente en los sonidos. De modo que para tener silencio en los sonidos, uno debe dejar ir todo aquello que se interpone en el camino del silencio. Este sonido será un sonido sin la idea de lo de lo que podría significar o cómo debería ser usado. Este sonido alcanza un grado de permeabilidad, el cual de otra forma pertenecería solamente al silencio. Este sonido es el Da-sein[1] (“existencia”; “ser-ahí”) del sonido. Su presencia y dote se dejan sentir en la composición. El silencio solo requiere de una decisión: sonido o no sonido. Esto requeriría tomar otras decisiones mucho más grandes que moldean el sonido y le proveen de su cualidad, su sentir y su contenido. Es por esto que el silencio, en su presencia abarcadora, monolítica, siempre se yergue única frente al número infinito de sonidos o formas del sonido. Ambos, en un sentido existencial, marcan el tiempo y el espacio al cobrar apariencia y manifestarse. Juntos conforman enteramente la complejidad de la vida.

 

[1] En el original.

Jürg Frey, 1998
Traducción al Español de la versión del inglés de Michael Pisaro.

Jürg Frey nació en 1954 en Aarau, Suiza. Desarrolló su propio lenguaje como
compositor y artista sonoro con la creación de paisajes sonoros amplios y
silenciosos. Su trabajo está signado por una no extravagancia elemental del
sonido, una sensibilidad por las cualidadesd el material, y una precisión en el
enfoque compositivo. A veces sus composiciones omiten la instrumentación y
la duración para tocar aspectos del arte sonoro. Su música es editada por el
sello Wandelweiser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s